Los mecanismos de transformación son elementos de las máquinas que transforman el movimiento de giro del motor en un movimiento lineal o en un movimiento lineal alternativo. Podemos tener dos grandes grupos de estos mecanismos, según transformen el movimiento circular en:
- Movimiento lineal o rectilíneo: piñón-cremallera y (husillo) tornillo-tuerca.
- Movimiento lineal alternativo de vaivén: leva-seguidor, excéntrica-seguidor, biela-manivela y cigüeñal.
Para ayudaros a comprender el funcionamiento de los mecanismos de transformación os he grabado tres vídeos explicativos (en cada uno de ellos os explico dos mecanismos):
A continuación, vamos a estudiar cada uno de estos mecanismos para que podáis entender mejor su funcionamiento.
1. PIÑÓN - CREMALLERA.
a) CONSTITUCIÓN: Este mecanismos está formado por dos elementos:
- Piñón: es una rueda dentada que va unida al motor y tiene un movimiento giratorio.
- Cremallera: es un engranaje recto que tiene un movimiento lineal o rectilíneo.
Este mecanismo transforma el movimiento circular del piñón (unido al motor) en un movimiento lineal de la cremallera.
Con más detalle: el piñón engrana en la cremallera, de manera que al girar (movido por el motor) produce un desplazamiento lineal de la cremallera a derecha o izquierda en función del sentido de giro del motor. c) APLICACIONES: puertas corredera, taladro de columna, abrebotellas, dirección de un coche,...
Por último, un vídeo que aclara el funcionamiento de este mecanismo:
2. HUSILLO - TUERCA.
- Husillo: tornillo o eje roscado que gira unida al motor o elemento motriz.
- Tuerca: elemento que avanza sobre el husillo y describe un movimiento rectilíneo.
Este mecanismo transforma el movimiento circular de husillo o tornillo en un movimiento lineal de avance o retroceso de la tuerca.
Con más detalle:
el husillo o tornillo gira movido por
el motor o manualmente, y produce un avance lineal de la tuerca que mantiene fija su orientación. c) APLICACIONES: tornillo de banco, gato de un coche, grifos de rosca, tapones de rosca,...
- Leva: elemento con forma irregular (ovoide, corazón,...) que gira.
- Seguidor: elemento que recorre o sigue el contorno de la leva (gracias a una ruedecita).
Este mecanismo transforma el movimiento circular de la leva en un movimiento lineal alternativo de vaivén de otro elemento seguidor que recorre su contorno.
Con más detalle: El seguidor debe tener un mecanismo (muelle) que le obligue a seguir el contorno de la leva. c) APLICACIONES: cerraduras, lavadora automática, apertura y cierre de las válvulas del motor de un coche, juguetes, ...
Apertura y cierre de la válvulas |
Árbol de levas: lavadoras automáticas. |
Por último, un vídeo que aclara el funcionamiento de este mecanismo:
4. EXCÉNTRICA - SEGUIDOR.
Excéntrica-seguidor |
- Excéntrica: rueda que gira de un punto no situado en su centro (excéntrico).
- Seguidor: elemento que recorre o sigue el contorno de la excéntrica.
Este
mecanismo transforma el movimiento circular de la excéntrica en un movimiento
lineal alternativo de vaivén del seguidor que recorre su
contorno.
Con más detalle: Cuando la excéntrica gira hay una posición en que la distancia del eje de giro a su contorno es muy pequeña (1) y el seguidor baja y al seguir girando llega a otra posición en que la distancia del eje de giro a su contorno es muy grande (2) y el seguidor sube. c) APLICACIONES: apertura y cierre de las válvulas del motor de un coche, juguetes, máquina de coser con pedal (excéntrica-biela-palanca),...
Por último, un vídeo que aclara el funcionamiento de este mecanismo:
- Funcionamiento de la excéntrica-seguidor
- Maqueta de una excéntrica
- Maqueta de un gusano con un árbol de excéntricas.
5. BIELA - MANIVELA.
- Manivela: barra articulada que gira (movimiento circular).
- Biela: barra articulada está unida a la manivela y que desplaza al émbolo.
- Émbolo o pistón: elemento desplazado por unas guías con un movimiento lineal alternativo de vaivén.
Este
mecanismo transforma el movimiento circular de la manivela en un movimiento
lineal alternativo de vaivén de un émbolo o pistón que se mueve por unas guías. Este mecanismo es reversible.
Con más detalle: La manivela al girar desplaza la biela que está unida a un émbolo o pistón que realiza un movimiento lineal alternativo de vaivén en el interior de unas guías. c) APLICACIONES: locomotora de vapor, motores de combustión interna, limpiaparabrisas, juguetes,...
Por último, un vídeo que aclara el funcionamiento de este mecanismo:
6. CIGÜEÑAL.
- Cigüeñal: eje acodado con varias manivelas (codos) que gira.
- Biela: elemento unido al codo del cigüeñal (manivela) y que mueve o es movido por un pistón.
- Pistón: elemento que está dentro del cilindro del motor y tiene un movimiento lineal alternativo.
Este
mecanismo transforma el movimiento circular del cigüeñal en varios movimientos
lineales alternativos de los pistones unidos a las bielas que están conectadas en los codos (manivelas) del cigüeñal.
Con más detalle: Este mecanismo es reversible y tiene más aplicación cuando los pistones al subir y bajar (movimiento lineal alternativo) desplazan las bielas de forma sincronizada y mueven los codos del cigüeñal transformando el movimiento en circular. c) APLICACIONES: motores de combustión interna donde la acción combinada de varias bielas genera el movimiento de rotación en el eje, los pedales de una bicicleta, juguetes, ...
Cigüeñal (rojo) desplazado por cuatro bielas. |
Por último, un vídeo que aclara el funcionamiento de este mecanismo:
MÁQUINAS TÉRMICAS.
Dentro de las máquinas térmicas podemos tener: máquinas de combustión externa y máquinas de combustión interna.
- Máquinas de combustión externa: la máquina de vapor es un buen ejemplo donde el combustible se quema en un horno o caldera exterior al cilindro. Para entender su funcionamiento puedes volver a ver el vídeo de la locomotora de vapor o la presentación siguiente (al final vienen los pasos para explicar su funcionamiento).
- Máquinas de combustión interna: el motor de combustión interna de un coche donde el combustible se quema en el interior de cilindro es un ejemplo. Para entender mejor su funcionamiento puedes ver los siguientes vídeos:
⇰ Funcionamiento del motor de combustión interna diesel 2
Por último, os dejo una relación de actividades para desarrollar esta parte de las máquinas térmicas:
⇰ Relación de actividades de investigación de las máquinas térmicas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha gustado la maqueta de la excéntrica,pero no he entendido el video del cigueñal. Soy Beatriz.
ResponderEliminarEl primer video explica muy bien como es el funcionamiento de las maquinas de vapor, pero no he entendido muy bien el funcionamiento del cigüeñal en el motor. Soy Marta Cárdenas.
ResponderEliminarGracias al video del cigueñal ya comprendo su funcionamiento. Soy Fran Verdugo.
ResponderEliminarMe han servido de ayuda los dos videos para entender mejor los dos funcionamientos. Alba torrejón
ResponderEliminarlos videos de la biela-marivela explica muy bien el funcionamiento del mecanismo y lo aclara muy bien y tambien gracias al video del cigüeñal entiendo mejor el funcionamiento de este mecanismo. Soy Cristian.G
ResponderEliminarel funcionamiento de biela-manivela me ha gustado como lo ha explicado, pero el cigüeñal no lo he entendido. Soy Selene
ResponderEliminarEl video del cigÜeñal explica bien elfuncionamiento y se entiende bien,es mejor así viendolo con ejemplos. Soy Nerea Ríos
ResponderEliminarMe han parecido muy buenos videos y está muy bien explicado, la verdad que el del cigüeñal me ha costado entender un poco. Soy Yuri
ResponderEliminarGracias a los vídeos de la biela-manivela y del cigüeñal he conseguido entender mucho mejor su funcionamiento. Soy Marina Román
ResponderEliminarlos videos te hacen comprender mejor los mecanismos, el cigüeñal era el que menos entendia y me ha ayudado mucho. soy Olga
ResponderEliminarMe han gustado los dos videos, ahora entiendo mucho mejor el funcionamiento de la máquina de vapor, pero no he llegado a entender muy bien el funcionamiento del cigueñal. Soy Paula Mesa
ResponderEliminarEstan muy bien explicados ahora entiendo mejor estos mecanismos ante todo el cigüeñal que lo entendia un poco peor. Soy Angela Hernandez
ResponderEliminarEstan muy bien explicados ahora entiendo mejor estos mecanismos ante todo el cigüeñal que lo entendia un poco peor. Soy Angela Hernandez
ResponderEliminarEstan muy bien explicados ahora entiendo mejor estos mecanismos ante todo el cigüeñal que lo entendia un poco peor. Soy Angela Hernandez
ResponderEliminarMe han ayudado a entender mejor el cigüeñal,los videos son buenos porque los explican muy bien.
ResponderEliminarCristina VD
Tenía algunas dudas sobre el funcionamiento de la maquina a vapor y gracias al video ya se me han aclarado aunque el video del cigüeñal no lo e entendido muy bien. Soy Coraima
ResponderEliminarEstan muy bien y los e entendido el del cigüeñal me a costado mas trabajillo pero bien.soy juan jose
ResponderEliminarEstan muy bien y los e entendido el del cigüeñal me a costado mas trabajillo pero bien.soy juan jose
ResponderEliminarahora que he visto los videos he entendido mejor los dos mecanismos aunque el del cigueñal me ha costado un poco mas de trabajo entenderlo.Soy Esmeralda
ResponderEliminaresta bien el video la expliado de lujo pero no lo entiendo muy bien. soy fernando 3*C
ResponderEliminarEstán muy bien los vídeos pero me ha costado de entender el cigüeñal un poco soy Almudena Marin de 3°C
ResponderEliminarya me lo he leído,son mecanismos que vemos mucho o incluso hemos utilizado como es el piñon cremallera o las bielas
ResponderEliminarya los he leído,están muy bien explicados!!! carmen 3ºA
ResponderEliminarBuenos días profe, ya he leído el apartado del blog y me ha servido bastante, muchas gracias por resumirlo tan bien. Nos vemos mañana en clase. Rafa Arroyo Carmona, 3ºA
ResponderEliminarBuenas tardes profe, he entendido los mecanismos y están muy bien explicados. Rosa 3°A
ResponderEliminarBuenas profesor ^^, ya leí y entendí los mecanismos de transmisión de movimiento, gracias por explicarlos tan bien :D. Alvaro Luque 3ºA
ResponderEliminarBuenas noches profesor, ya entendi bien los mecanismos explicados en este apartado del blog, gracias por sacar de tu tiempo para que nos enteremos ^^, Javier Pavón Luque
ResponderEliminarBuenas noches profesor, he leído y entendido los mecanismos
ResponderEliminarBuenas noches profe, ahora entiendo mejor los mecanismos, ya que en el libro vienen muy resumidos. Están muy bien explicados. Gracias!! Rocio 3°A
ResponderEliminarBuenas noches profe; esta muy bien explicado gracias. MAYTE 3A
ResponderEliminarBuenas tarde profesor, ya he leído la explicación de los mecanismos y me ha servido de mucha ayuda. Juan Pérez 3D
ResponderEliminarBuenas tardes profesor,me han sido de gran ayuda estas explicaciones, ¡muchas gracias! Rosa García 3ºD.
ResponderEliminarBuenas tardes profesor, están muy bien explicados y me ha servido de mucha ayuda. Paula Gálvez 3ºD
ResponderEliminarBuenas profesor he leido la explicación y me ha servido de ayuda. Jose Antonio Carrasco 3°B.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes profesor, están muy bien explicados y me han resuelto algunas dudas. abel gomez
ResponderEliminarBuenas tardes profesor, están muy bien explicados me he enterado de todo bastante bien, muchas gracias. Carmen Palma Cruz 3ºB
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas profesor, he leido todo y me he enterado muy bien, están claras las definiciones y explicaciones, y ha resuelto unas cuantas dudas, Gracias. Raúl Morales Espejo 3ºB
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas Profesor, se entiende muy bien y me han servido de ayuda, muchas gracias.
ResponderEliminarIván Merino 3°B
hola profesor,lo he leido todo y se entiende todo muy bien, me ha servido mucho de ayuda, muchas gracias. Sandra Madrid Garcia 3B
ResponderEliminarBuenas profesor, lo he leído todo y está todo muy claro se entiende perfectamente y me a ayudado a resolver algunas dudas. Muchas gracias. Celia Espejo Sánchez 3°B
ResponderEliminarHola profesor, lo he leído y ya todo se me ha quedado claro, muchas gracias. Carlos Ortega Márques 3°B
ResponderEliminarHola profesor, lo he leído y la verdad es que viene bastante bien explicado, muchas gracias.
ResponderEliminarRosa Mª Maillo Ruz 3ºB
Gracias a las imagenes y videos me he enterado mejor gracias.
ResponderEliminarJavier Sánchez López 3°D
Vale cartabon
EliminarProfesor gracias por esta gran información.
ResponderEliminarVale cruck
Eliminar¡¡Disfruté leyéndolo!! Muy bien explicado. :D
ResponderEliminarGracias profesor, muy bien explicado.
ResponderEliminarManuel Lara 3ro B
El cigüeñal no lo entiendo, lo demás todo correcto!
ResponderEliminarAna Repullo, 3ºB
Muy bien explicado, es muy fácil de entender.
ResponderEliminarLaura Fernández 3ºB
La verdad es que todo esta muy bien explicado " soy juanfran "
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta muy bien explicado
ResponderEliminarAlba García 3ºB
Muy bien explicado, me ha parecido muy interesante, además los vídeos ayudan a la comprensión de los conceptos. Gran trabajo.
ResponderEliminarAroa López Ariza, 3B
Muy bien explicado, ha sido muy fácil de entender
ResponderEliminarSofía Guerrero Rivert, 3B
Muchas gracias por la información. Es muy interesante y está muy bien explicado.
ResponderEliminarTeresa Ariza Torralvo, 3B
Muchas gracias por la informacion acerca del tema, muy bien explicado.(Me equivoque al ponerte el comentario y te lo puse al final del blog, pero ya me han explicado que era aquí)
ResponderEliminarPaula Prunean Comiza, 3B
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha parecido muy completo y la información me ha sido de gran ayuda para entender los ejercicios.
ResponderEliminarCarmen Villén Martos- 3ºB
Hola maestro quería comentar que este blog me a parecido muy interesante y me ha servido de gran ayuda para entender los mecanismos
ResponderEliminarMuchas gracias, Beatriz 3°B
me ha parecido muy útil la información que nos aportas y me ha ayudado bastante ala hora de comprender los diferentes tipos de mecanismos, Miguel Angel 3B
ResponderEliminarMe ha parecido que la información está muy bien explicada y es muy útil. Virginia, 3°B.
ResponderEliminarMe ha parecido una entrada muy útil cuya información es clara y concisa. El uso de imágenes y de enlaces a vídeos complementa muy bien la información y ayuda a su comprensión. Se nota el trabajo y se agradece. Me ha ayudado bastante a comprender los contenidos. Lucía 3B
ResponderEliminarLa información está muy completa y sobre todo muy fácil de entender. La verdad es que me ha ayudado a comprender los contenidos y me ha servido mucho ya que el examen es pronto y tenía algunas dudas. Las imágenes ayudan bastante. Se nota que está muy trabajado. Muchísimas gracias. Rosa Córdoba Arrebola 3°B
ResponderEliminarMe ha parecido muy útil y fácil de comprender. Soy María
ResponderEliminar- ¿Qué haces?
- Nada, buscando unos papeles que tenía por aquí con poemas
- ¿Sonetos?
- No, etos no son, pero gracias por la ayuda
La verdad que lo he entendido muy bien y los videos te ayudan a entenderlo mejor, y está todo muy completo, gracias
ResponderEliminarErika Ruiz Ariza 3°A
Me ha parecido muy útil toda la información para poder hacer las actividades y así comprender mejor el tema. Además me parece muy bueno que un maestro coja parte de su tiempo libre para hacer un blog y así hacernos aprender de otra manera, más interactiva y completa. Soy Noelia Moscoso de 3B y ahora sí el comentario está en el sitio indicado.
ResponderEliminarLa información esta clara y se puede entender bien y los videos te ayudan a entenderlo mejor muy completo todo
ResponderEliminarJose Antonio Repullo Torralvo 3ºA
Esta muy bien explicado y me ha ayudado a entender los conceptos. Eva Repullo
ResponderEliminarLa información me ha servido de mucha ayuda a la hora de realizar la actividad que mandaste y ha aprender sobre dichos mecanismos. Cristina Valverde
ResponderEliminar- Mamá, mamá, en el cole me tiran migas de pan.
ResponderEliminar-No les hagas caso, Paloma