IES FLAVIO IRNITANO

IES FLAVIO IRNITANO
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

martes, 18 de febrero de 2020

UD 4. Punto 2. MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO.

Los mecanismos de transformación son elementos de las máquinas que transforman el movimiento de giro del motor en un movimiento lineal o en un movimiento lineal alternativo. Podemos tener dos grandes grupos de estos mecanismos, según transformen el movimiento circular en:
  1. Movimiento lineal o rectilíneo: piñón-cremallera y (husillo) tornillo-tuerca.
  2. Movimiento lineal alternativo de vaivén: leva-seguidor, excéntrica-seguidor, biela-manivela y cigüeñal. 
Para desarrollar el punto 2 de la unidad de los mecanismos vamos a realizar las actividades de la siguiente relación:

Para ayudaros a comprender el funcionamiento de los mecanismos de transformación os he grabado tres vídeos explicativos (en cada uno de ellos os explico dos mecanismos):



A continuación, vamos a estudiar cada uno de estos mecanismos para que podáis entender mejor su funcionamiento.

1. PIÑÓN - CREMALLERA.

a) CONSTITUCIÓN: Este mecanismos está formado por dos elementos:
  • Piñón: es una rueda dentada que va unida al motor y tiene un movimiento giratorio.
  • Cremallera: es un engranaje recto que tiene un movimiento lineal o rectilíneo.
b) ¿CÓMO TRANSFORMA EL MOVIMIENTO CIRCULAR DEL MOTOR?
Este mecanismo transforma el movimiento circular del piñón (unido al motor) en un movimiento lineal de la cremallera.

Con más detalle: el piñón engrana en la cremallera, de manera que al girar (movido por el motor) produce un desplazamiento lineal de la cremallera a derecha o izquierda en función del sentido de giro del motor. 

c) APLICACIONES: puertas corredera, taladro de columna, abrebotellas, dirección de un coche,...


 Por último, un vídeo que aclara el funcionamiento de este mecanismo:

2. HUSILLO - TUERCA.


a) CONSTITUCIÓN: Este mecanismos está formado por dos elementos:
  • Husillo: tornillo o eje roscado que gira unida al motor o elemento motriz.
  • Tuerca: elemento que avanza sobre el husillo y describe un movimiento rectilíneo.
b) ¿CÓMO TRANSFORMA EL MOVIMIENTO CIRCULAR DEL MOTOR?
Este mecanismo transforma el movimiento circular de husillo o tornillo en un movimiento lineal de avance o retroceso de la tuerca.

Con más detalle: el husillo o tornillo gira movido por el motor o manualmente, y produce un avance lineal de la tuerca que mantiene fija su orientación.

c) APLICACIONES: tornillo de banco, gato de un coche, grifos de rosca, tapones de rosca,...


 Por último, un vídeo que aclara el funcionamiento de este mecanismo:

 3. LEVA - SEGUIDOR.

a) CONSTITUCIÓN: Este mecanismos está formado por dos elementos:
  • Leva: elemento con forma irregular (ovoide, corazón,...) que gira.
  • Seguidor: elemento que recorre o sigue el contorno de la leva (gracias a una ruedecita).
b)  ¿CÓMO TRANSFORMA EL MOVIMIENTO CIRCULAR DEL MOTOR?
Este mecanismo transforma el movimiento circular de la leva en un movimiento lineal alternativo de vaivén de otro elemento seguidor que recorre su contorno.

Con más detalle: El seguidor debe tener un mecanismo (muelle) que le obligue a seguir el contorno de la leva.

c) APLICACIONES: cerraduras, lavadora automática, apertura y cierre de las válvulas del motor de un coche, juguetes, ...


Apertura y cierre de la válvulas


Árbol de levas: lavadoras automáticas.

 Por último, un vídeo que aclara el funcionamiento de este mecanismo:
4. EXCÉNTRICA - SEGUIDOR.
Excéntrica-seguidor
a) CONSTITUCIÓN: Este mecanismos está formado por dos elementos:
  • Excéntrica: rueda que gira de un punto no situado en su centro (excéntrico).
  • Seguidor: elemento que recorre o sigue el contorno de la excéntrica.
b)  ¿CÓMO TRANSFORMA EL MOVIMIENTO CIRCULAR DEL MOTOR?
Este mecanismo transforma el movimiento circular de la excéntrica en un movimiento lineal alternativo de vaivén del seguidor que recorre su contorno.

Con más detalle: Cuando la excéntrica gira hay una posición en que la distancia del eje de giro a su contorno es muy pequeña (1) y el seguidor baja y al seguir girando llega a otra posición en que la distancia del eje de giro a su contorno es muy grande (2) y el seguidor sube.

c) APLICACIONES: apertura y cierre de las válvulas del motor de un coche, juguetes, máquina de coser con pedal (excéntrica-biela-palanca),...

 


 Por último, un vídeo que aclara el funcionamiento de este mecanismo:


5. BIELA - MANIVELA.


a) CONSTITUCIÓN: Este mecanismos está formado por tres elementos:
  • Manivela: barra articulada que gira (movimiento circular).
  • Biela: barra articulada está unida a la manivela y que desplaza al émbolo.
  • Émbolo o pistón: elemento desplazado por unas guías con un movimiento lineal alternativo de vaivén.
b)  ¿CÓMO TRANSFORMA EL MOVIMIENTO CIRCULAR DE LA MANIVELA?
Este mecanismo transforma el movimiento circular de la manivela en un movimiento lineal alternativo de vaivén de un émbolo o pistón que se mueve por unas guías. Este mecanismo es reversible.

Con más detalle: La manivela al girar desplaza la biela que está unida a un émbolo o pistón que realiza un movimiento lineal alternativo de vaivén en el interior de unas guías.

c) APLICACIONES: locomotora de vapor, motores de combustión interna, limpiaparabrisas, juguetes,...
 


 Por último, un vídeo que aclara el funcionamiento de este mecanismo:


6. CIGÜEÑAL.


a) CONSTITUCIÓN: Este mecanismos está formado por tres elementos:
  • Cigüeñal: eje acodado con varias manivelas (codos) que gira.
  • Biela: elemento unido al codo del cigüeñal (manivela) y que mueve o es movido por un pistón.
  • Pistón: elemento que está dentro del cilindro del motor y tiene un movimiento lineal alternativo.
b)  ¿CÓMO TRANSFORMA EL MOVIMIENTO CIRCULAR DEL MOTOR?
Este mecanismo transforma el movimiento circular del cigüeñal en varios movimientos lineales alternativos de los pistones unidos a las bielas que están conectadas en los codos (manivelas) del cigüeñal.

Con más detalle: Este mecanismo es reversible y tiene más aplicación cuando los pistones al subir y bajar (movimiento lineal alternativo) desplazan las bielas de forma sincronizada y mueven los codos del cigüeñal transformando el movimiento en circular.

c) APLICACIONES: motores de combustión interna donde la acción combinada de varias bielas genera el movimiento de rotación en el eje, los pedales de una bicicleta, juguetes, ...
Cigüeñal (rojo) desplazado por cuatro bielas.

 Por último, un vídeo que aclara el funcionamiento de este mecanismo:


MÁQUINAS TÉRMICAS.

Dentro de las máquinas térmicas podemos tener: máquinas de combustión externa y máquinas de combustión interna.

  • Máquinas de combustión externa: la máquina de vapor es un buen ejemplo donde el combustible se quema en un horno o caldera exterior al cilindro. Para entender su funcionamiento puedes volver a ver el vídeo de la locomotora de vapor o la presentación siguiente (al final vienen los pasos para explicar su funcionamiento).

Vídeo del funcionamiento de la máquina de vapor de Watt.

  • Máquinas de combustión interna: el motor de combustión interna de un coche donde el combustible se quema en el interior de cilindro es un ejemplo.  Para entender mejor su funcionamiento puedes ver los siguientes vídeos:  
⇰ Funcionamiento del motor de combustión interna diesel 

⇰ Funcionamiento del motor de combustión interna diesel 2

Por último, os dejo una relación de actividades para desarrollar esta parte de las máquinas térmicas:

 Relación de actividades de investigación de las máquinas térmicas.


75 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la maqueta de la excéntrica,pero no he entendido el video del cigueñal. Soy Beatriz.

    ResponderEliminar
  3. El primer video explica muy bien como es el funcionamiento de las maquinas de vapor, pero no he entendido muy bien el funcionamiento del cigüeñal en el motor. Soy Marta Cárdenas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias al video del cigueñal ya comprendo su funcionamiento. Soy Fran Verdugo.

    ResponderEliminar
  5. Me han servido de ayuda los dos videos para entender mejor los dos funcionamientos. Alba torrejón

    ResponderEliminar
  6. los videos de la biela-marivela explica muy bien el funcionamiento del mecanismo y lo aclara muy bien y tambien gracias al video del cigüeñal entiendo mejor el funcionamiento de este mecanismo. Soy Cristian.G

    ResponderEliminar
  7. el funcionamiento de biela-manivela me ha gustado como lo ha explicado, pero el cigüeñal no lo he entendido. Soy Selene

    ResponderEliminar
  8. El video del cigÜeñal explica bien elfuncionamiento y se entiende bien,es mejor así viendolo con ejemplos. Soy Nerea Ríos

    ResponderEliminar
  9. Me han parecido muy buenos videos y está muy bien explicado, la verdad que el del cigüeñal me ha costado entender un poco. Soy Yuri

    ResponderEliminar
  10. Gracias a los vídeos de la biela-manivela y del cigüeñal he conseguido entender mucho mejor su funcionamiento. Soy Marina Román

    ResponderEliminar
  11. los videos te hacen comprender mejor los mecanismos, el cigüeñal era el que menos entendia y me ha ayudado mucho. soy Olga

    ResponderEliminar
  12. Me han gustado los dos videos, ahora entiendo mucho mejor el funcionamiento de la máquina de vapor, pero no he llegado a entender muy bien el funcionamiento del cigueñal. Soy Paula Mesa

    ResponderEliminar
  13. Estan muy bien explicados ahora entiendo mejor estos mecanismos ante todo el cigüeñal que lo entendia un poco peor. Soy Angela Hernandez

    ResponderEliminar
  14. Estan muy bien explicados ahora entiendo mejor estos mecanismos ante todo el cigüeñal que lo entendia un poco peor. Soy Angela Hernandez

    ResponderEliminar
  15. Estan muy bien explicados ahora entiendo mejor estos mecanismos ante todo el cigüeñal que lo entendia un poco peor. Soy Angela Hernandez

    ResponderEliminar
  16. Me han ayudado a entender mejor el cigüeñal,los videos son buenos porque los explican muy bien.
    Cristina VD

    ResponderEliminar
  17. Tenía algunas dudas sobre el funcionamiento de la maquina a vapor y gracias al video ya se me han aclarado aunque el video del cigüeñal no lo e entendido muy bien. Soy Coraima

    ResponderEliminar
  18. Estan muy bien y los e entendido el del cigüeñal me a costado mas trabajillo pero bien.soy juan jose

    ResponderEliminar
  19. Estan muy bien y los e entendido el del cigüeñal me a costado mas trabajillo pero bien.soy juan jose

    ResponderEliminar
  20. ahora que he visto los videos he entendido mejor los dos mecanismos aunque el del cigueñal me ha costado un poco mas de trabajo entenderlo.Soy Esmeralda

    ResponderEliminar
  21. esta bien el video la expliado de lujo pero no lo entiendo muy bien. soy fernando 3*C

    ResponderEliminar
  22. Están muy bien los vídeos pero me ha costado de entender el cigüeñal un poco soy Almudena Marin de 3°C

    ResponderEliminar
  23. ya me lo he leído,son mecanismos que vemos mucho o incluso hemos utilizado como es el piñon cremallera o las bielas

    ResponderEliminar
  24. ya los he leído,están muy bien explicados!!! carmen 3ºA

    ResponderEliminar
  25. Buenos días profe, ya he leído el apartado del blog y me ha servido bastante, muchas gracias por resumirlo tan bien. Nos vemos mañana en clase. Rafa Arroyo Carmona, 3ºA

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes profe, he entendido los mecanismos y están muy bien explicados. Rosa 3°A

    ResponderEliminar
  27. Buenas profesor ^^, ya leí y entendí los mecanismos de transmisión de movimiento, gracias por explicarlos tan bien :D. Alvaro Luque 3ºA

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches profesor, ya entendi bien los mecanismos explicados en este apartado del blog, gracias por sacar de tu tiempo para que nos enteremos ^^, Javier Pavón Luque

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches profesor, he leído y entendido los mecanismos

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches profe, ahora entiendo mejor los mecanismos, ya que en el libro vienen muy resumidos. Están muy bien explicados. Gracias!! Rocio 3°A

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches profe; esta muy bien explicado gracias. MAYTE 3A

    ResponderEliminar
  32. Buenas tarde profesor, ya he leído la explicación de los mecanismos y me ha servido de mucha ayuda. Juan Pérez 3D

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes profesor,me han sido de gran ayuda estas explicaciones, ¡muchas gracias! Rosa García 3ºD.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes profesor, están muy bien explicados y me ha servido de mucha ayuda. Paula Gálvez 3ºD

    ResponderEliminar
  35. Buenas profesor he leido la explicación y me ha servido de ayuda. Jose Antonio Carrasco 3°B.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes profesor, están muy bien explicados y me han resuelto algunas dudas. abel gomez

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes profesor, están muy bien explicados me he enterado de todo bastante bien, muchas gracias. Carmen Palma Cruz 3ºB

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Buenas profesor, he leido todo y me he enterado muy bien, están claras las definiciones y explicaciones, y ha resuelto unas cuantas dudas, Gracias. Raúl Morales Espejo 3ºB

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Buenas Profesor, se entiende muy bien y me han servido de ayuda, muchas gracias.
    Iván Merino 3°B

    ResponderEliminar
  43. hola profesor,lo he leido todo y se entiende todo muy bien, me ha servido mucho de ayuda, muchas gracias. Sandra Madrid Garcia 3B

    ResponderEliminar
  44. Buenas profesor, lo he leído todo y está todo muy claro se entiende perfectamente y me a ayudado a resolver algunas dudas. Muchas gracias. Celia Espejo Sánchez 3°B

    ResponderEliminar
  45. Hola profesor, lo he leído y ya todo se me ha quedado claro, muchas gracias. Carlos Ortega Márques 3°B

    ResponderEliminar
  46. Hola profesor, lo he leído y la verdad es que viene bastante bien explicado, muchas gracias.
    Rosa Mª Maillo Ruz 3ºB

    ResponderEliminar
  47. Gracias a las imagenes y videos me he enterado mejor gracias.

    Javier Sánchez López 3°D

    ResponderEliminar
  48. Profesor gracias por esta gran información.

    ResponderEliminar
  49. ¡¡Disfruté leyéndolo!! Muy bien explicado. :D

    ResponderEliminar
  50. Gracias profesor, muy bien explicado.
    Manuel Lara 3ro B

    ResponderEliminar
  51. El cigüeñal no lo entiendo, lo demás todo correcto!
    Ana Repullo, 3ºB

    ResponderEliminar
  52. Muy bien explicado, es muy fácil de entender.
    Laura Fernández 3ºB

    ResponderEliminar
  53. La verdad es que todo esta muy bien explicado " soy juanfran "

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Esta muy bien explicado
    Alba García 3ºB

    ResponderEliminar
  56. Muy bien explicado, me ha parecido muy interesante, además los vídeos ayudan a la comprensión de los conceptos. Gran trabajo.
    Aroa López Ariza, 3B

    ResponderEliminar
  57. Muy bien explicado, ha sido muy fácil de entender
    Sofía Guerrero Rivert, 3B

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias por la información. Es muy interesante y está muy bien explicado.
    Teresa Ariza Torralvo, 3B

    ResponderEliminar
  59. Muchas gracias por la informacion acerca del tema, muy bien explicado.(Me equivoque al ponerte el comentario y te lo puse al final del blog, pero ya me han explicado que era aquí)
    Paula Prunean Comiza, 3B

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Me ha parecido muy completo y la información me ha sido de gran ayuda para entender los ejercicios.
    Carmen Villén Martos- 3ºB

    ResponderEliminar
  62. Hola maestro quería comentar que este blog me a parecido muy interesante y me ha servido de gran ayuda para entender los mecanismos
    Muchas gracias, Beatriz 3°B

    ResponderEliminar
  63. me ha parecido muy útil la información que nos aportas y me ha ayudado bastante ala hora de comprender los diferentes tipos de mecanismos, Miguel Angel 3B

    ResponderEliminar
  64. Me ha parecido que la información está muy bien explicada y es muy útil. Virginia, 3°B.

    ResponderEliminar
  65. Me ha parecido una entrada muy útil cuya información es clara y concisa. El uso de imágenes y de enlaces a vídeos complementa muy bien la información y ayuda a su comprensión. Se nota el trabajo y se agradece. Me ha ayudado bastante a comprender los contenidos. Lucía 3B

    ResponderEliminar
  66. La información está muy completa y sobre todo muy fácil de entender. La verdad es que me ha ayudado a comprender los contenidos y me ha servido mucho ya que el examen es pronto y tenía algunas dudas. Las imágenes ayudan bastante. Se nota que está muy trabajado. Muchísimas gracias. Rosa Córdoba Arrebola 3°B

    ResponderEliminar
  67. Me ha parecido muy útil y fácil de comprender. Soy María



    - ¿Qué haces?
    - Nada, buscando unos papeles que tenía por aquí con poemas
    - ¿Sonetos?
    - No, etos no son, pero gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  68. La verdad que lo he entendido muy bien y los videos te ayudan a entenderlo mejor, y está todo muy completo, gracias
    Erika Ruiz Ariza 3°A

    ResponderEliminar
  69. Me ha parecido muy útil toda la información para poder hacer las actividades y así comprender mejor el tema. Además me parece muy bueno que un maestro coja parte de su tiempo libre para hacer un blog y así hacernos aprender de otra manera, más interactiva y completa. Soy Noelia Moscoso de 3B y ahora sí el comentario está en el sitio indicado.

    ResponderEliminar
  70. La información esta clara y se puede entender bien y los videos te ayudan a entenderlo mejor muy completo todo
    Jose Antonio Repullo Torralvo 3ºA

    ResponderEliminar
  71. Esta muy bien explicado y me ha ayudado a entender los conceptos. Eva Repullo

    ResponderEliminar
  72. La información me ha servido de mucha ayuda a la hora de realizar la actividad que mandaste y ha aprender sobre dichos mecanismos. Cristina Valverde

    ResponderEliminar
  73. - Mamá, mamá, en el cole me tiran migas de pan.
    -No les hagas caso, Paloma

    ResponderEliminar