IES FLAVIO IRNITANO

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Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

jueves, 16 de octubre de 2014

TECNOLOGÍA Y EL PROCESO TECNOLÓGICO


UNIDAD 1. LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
  1. ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?
  2. IMPACTO AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA.
  3. EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS.
  4. ANÁLISIS TECNOLÓGICO  DE OBJETOS.
      4.1. ANÁLISIS FORMAL O ANATÓMICO.
      4.2. ANÁLISIS TÉCNICO.
      4.3. ANÁLISIS FUNCIONAL.
  5. EL AULA-TALLER.
      5.1. ZONAS DEL TALLER DE TECNOLOGÍA: PLANO DE NUESTRO TALLER.
      5.2. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL AULA-TALLER.
      5.3. EL TRABAJO EN EQUIPO: FUNCIONES DE LOS MIEMBROS.
RELACIÓN DE ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD (además de las que se indiquen del libro de texto).
1. ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?

A lo largo de la historia el ser humano ha necesitado satisfacer sus necesidades, al principio eran básicas para su supervivencia (cazar, pescar, cortar alimentos, ...) y después para mejorar su confort o calidad de vida. Para ello, la tecnología ha ido diseñando y construyendo objetos que iban resolviendo sus problemas

La TECNOLOGÍA  es el conjunto de conocimientos, técnicas y habilidades que se utilizan para diseñar y construir objetos tecnológicos que satisfacen las necesidades del ser humano.

  • Necesidad de cortar alimentos: hacha de piedra, cuchillos de piedra, cuchillos de acero, ...
  • Necesidad de vestirse: pieles de animales cazados, pantalones, camisas, faldas,...
  • Necesidad de ahuyentar animales: fuego (antorchas, hogueras), lanzas, ... 

Evolución de la tecnología a lo largo de la historia:































2. IMPACTO AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA.

La actividad humana afecta al medioambiente, ya que mediante nuestras máquinas, las industrias y el transporte, influimos en la calidad del aire, del agua y del suelo. Las principales consecuencias son:

2.1 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

Se trata de la presencia de sustancias en el aire que dan lugar a daños y molestias en las personas, y en los seres vivos en general. 
Los principales responsables de emitir toneladas de humos y polvo al aire (atmósfera) son:
  • El transporte y las calefacciones.
  • La actividad agrícola y las numerosas industrias.
industrias vierten toneladas de humos y polvo a la atmósfera, carga-
dos de agentes contaminantes que no solo tienen un efecto anties-
tico y son productores de malos olores, sino que también contribuyen
al deterioro de la Tierra, y al mezclarse con el agua de la atmósfera,

2.2 CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.


Los productos tóxicos vertidos en los suelos se filtran hasta las aguas subterráneas o de ríos que luego pueden ser empleadas para regar cultivos. Los principales contaminantes de las aguas son:
  • Basuras y residuos procedentes de industrias y zonas urbanas.

  • Contaminantes orgánicos persistentes (COP).

  • Vertidos químicos e industriales incontrolados.

2.3 CONTAMINACIÓN DEL SUELO.

Las concentraciones excesivas de productos tóxicos en el suelo provoca una degradación química y la pérdida de la productividad del mismo, llegando en los casos más extremos, a que quede inerte. 

Las causas pueden ser naturales como las erupciones volcánicas, o bien, originadas por el ser humano, las principales pueden ser:

  • Agricultura intensiva y excesivo empleo de abonos, herbicidas e insecticidas.
  • Actividades mineras, que esparcen concentraciones elevadas de metales pesados.
  • Actividades industriales y los residuos sólidos urbanos (basura).

Estos problemas medioambientales deberían hacernos buscar formas de compatibilizar el desarrollo tecnológico con el cuidado y el respeto al medioambiente.

Así surge el Desarrollo Sostenible: es el desarrollo tecnológico que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin agotar los recursos y posibilidades de las futuras generaciones y reducir el impacto ambiental (problemas medioambientales) que se produce.

Por tanto, el Desarrollo Sostenible promueve actuaciones que deben evitar:

  1. La sobreexplotación de los recursos naturales y su agotamiento.
  2. Los problemas medioambientales que se generan (impacto ambiental).

A continuación os dejo los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible:











REGLA DE LAS 3 R.



La Regla de las 3R te ayuda a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, reduciendo así tu huella de carbono. Las 3 R hacen referencia a:
  • REDUCIR: se debe reducir el consumo de los productos directos, es decir, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con la basura que generamos. Por ejemplo, comprando productos sin envoltorios (fruta) o comprando una botella de 6 litros de agua en lugar de 4 botellas de 1,5 litros.
  • REUTILIZAR: se deben volver a utilizar las objetos (cajas, envases, ... ) darles la mayor utilidad antes de que llegue la hora de deshacernos de ellos, dado que así  disminuimos el volumen de basura generada. Por ejemplo,  una botella de vidrio que utilizamos como jarrón, imprimir el papel por los dos lados, reutilizar la madera de un mueble viejo, donar libros, rellenar varias veces la misma botella, ... 
  • RECICLAR: por último, se deposita el objeto en el contenedor adecuado para su reciclado (los plásticos en el amarillo, papel y cartón en el azul,...). Este proceso consigue que los materiales se puedan volver a utilizar como materiales reciclados y con ello tenemos las siguientes ventajas
    1. Se reduce de forma significativa la utilización de nuevos materiales, y con ello se ahorran recursos naturales y su posible agotamiento.
    2. Se reduce el volumen de basura generada.
    3. Se ahorra energía eléctrica necesaria para producir materiales nuevos.
    4. Se contamina menos el medio ambiente al no tener que producir materiales nuevos.

3. EL PROCESO TECNOLÓGICO (MÉTODO DE PROYECTOS). 

Como ya hemos visto, la tecnología se encarga de producir objetos y desarrollar sistemas que resuelvan nuestros problemas y necesidades, desde los más sencillos hasta los más sofisticados. 

En ocasiones la solución será muy sencilla, pero otras veces será muy compleja. En todos los casos deberemos utilizar lo que se conoce como las "Fases del Proceso Tecnológico" si queremos llegar a la mejor solución. 

El Proceso Tecnológico es la secuencia ordenada de tareas o fases que la Tecnología utiliza para desarrollar un objeto o producto tecnológico. 

Es muy importante que siempre las fases se desarrollen por el orden establecido. Estos fases son 6 en total. A continuación las vamos a estudiar:

  1. Planteamiento del Problema

Consiste en identificar el problema en cuestión y qué condiciones (obligatorias y opcionales) debe de cumplir. Esta fase la facilita con detalle el profesor/a.

  1. Búsqueda de información.

Una vez definido el problema, se debe buscar información en todos los medios que se pueda: internet, libros, revistas especializadas, catálogos, preguntar a personas de nuestro entorno, observación directa de objetos similares, etc. Con esta información se pueden ir generando ideas y se deben buscar tres posibles soluciones.

  1. Elección de la solución y Diseño.

Durante esta etapa, cada miembro realizará su diseño individual. Luego, se decidirá cuál es el diseño elegido, o por otro lado, extraer las mejores ideas individuales para adoptar un diseño final resultante de una combinación de ellas.

La solución elegida se debe diseñar y para ello se realizan los planos de definición y se dibujan todos los aspectos necesarios para que pueda ser construido. Se realizarán:

 Plano del objeto en perspectiva.

➜  Plano de detalle de alguna parte concreta del objeto.

➜  Vistas del objeto en planta, alzado y perfil.

  1. Planificación.

Planificar consiste en organizar las tareas de forma ordenada, indicando para cada una de ellas las personas que la realizarán, las herramientas y materiales a utilizar y las etapas que se necesitan seguir. Por ello se realizarán los siguientes documentos:

  • Lista de materiales y herramientas.
  • Presupuesto.
  • Hoja de Proceso.
⇛ Ejemplo de un presupuesto
  1. Construcción.

En esta fase se construye el objeto y para ello se siguen los pasos indicados en la Hoja de Proceso realizada en la planificación. 

Lo normal para fabricar el objeto sería, en primer lugar, construir las piezas que componen el objeto por separado, para posteriormente ensamblarlas todas. Durante esta fase es fundamental utilizar adecuadamente las herramientas y respetar las normas de seguridad.

Por último, antes de presentarlo al profesor/a, es conveniente probar que funciona y ajustar (si fuera necesario) algunas piezas para su correcto funcionamiento.

  1. Evaluación.

Una vez finalizado el proyecto, el profesor/a evaluará el producto obtenido y el proceso seguido, y se comprobará si cumple con el cometido para el que se diseñó. Además se valorará:

➜ Cumple las condiciones obligatorias de forma, peso y dimensiones.

➜ Tiene un aspecto estético agradable y de buen acabado.

➜ Cumple con el presupuesto estimado.

➜ Respeta las medidas de seguridad, es decir, debe ser seguro.

Fases del Proceso Tecnológico (Profesor)


Fases del Método de Proyectos (libro)

4. ANÁLISIS DE OBJETOS.

Para analizar un objeto tecnológico, debemos plantearnos una serie de preguntas cuyas respuestas nos aporten la información más relevante sobre el objeto. Para ello realizamos tres análisis fundamentales:

4.1. ANÁLISIS ANATÓMICO O FORMAL.

En este análisis se profundiza en la forma física del objeto y sus medidas principales. Se realiza:

  1. Dibujo completo del objeto en perspectiva indicando sus medidas exteriores (anchura, altura y profundidad) expresadas en milímetros. También se deben enumerar las distintas partes o piezas del objeto.

  1. Dibujo de cada una de las partes o piezas del objeto en perspectiva indicando sus medidas exteriores (anchura, altura y profundidad) expresadas en milímetros.















4.2. ANÁLISIS TÉCNICO.

En este análisis se profundiza en los materiales del objeto. Se realiza los siguientes apartados:

  1. Se enumeran y nombran las distintas partes o piezas del objeto y se indica el material con el que están elaboradas (en una tabla).

Nombre de la pieza o parte

Material (de que está hecha)

1

Asiento

Madera (contrachapado)

2

Respaldar

Madera (contrachapado)

3

Patas

Acero

4

Estructura que une el asiento y el respaldar.

Acero

    Ejemplo: una silla de tu clase.

      b. Se explica cómo están unidas las partes o piezas unas con otras para conformar el objeto.

      c. Se justifica si los materiales utilizados son los más adecuados.

4.3. ANÁLISIS FUNCIONAL.

En este análisis se profundiza en la función que tiene cada parte del objeto y se estudia para qué sirve el objeto y la forma de utilizarlo. Se responde a las siguientes preguntas:

  1. Explica qué función tiene o para qué sirve cada parte o pieza del objeto (en una tabla).

Nombre de la pieza

Función (para qué sirve)

1

Asiento

Soporta nuestro peso y permite que estemos cómodos, pues es donde nos sentamos.

2

Respaldar

Soporta el peso de nuestra espalda cuando nos apoyamos.

3

Patas

Soportan nuestro peso y el de la silla. Permite que estemos sentados a una altura del suelo.

4

Estructura que une el asiento y el respaldar.

Permite que el respaldar esté unido al asiento y todo esté unido a las patas.

Ejemplo: una silla de tu clase.

  1. Explica para qué se utiliza el objeto. Explica cómo se utiliza o su modo de funcionamiento paso a paso.

  1. ¿Qué riesgos implica su manejo para la seguridad de las personas?

  1. Indica al menos dos objetos que tengan la misma función.

  1. ¿Dónde se venden este producto (ferreterías, papelerías, etc.)?

  2.  ¿Cuál es su precio aproximado por unidad? ¿Se podría fabricar más barato? Compara el PVP de varios modelos.


Por tanto para realizar el análisis tecnológico de un objeto debes utilizar el siguiente guión:

5. EL AULA-TALLER DE TECNOLOGÍA.

Para desarrollar este apartado, los alumn@s de 2º de ESO deben copiar correctamente el contenido de cada apartado en su cuaderno.

5.1.  ZONAS DEL TALLER DE TECNOLOGÍA: PLANO DE NUESTRA CLASE.
  • Después de la explicación del profesor, copia el contenido del punto 5.1 en tu cuaderno. 
  CONTENIDO DEL PUNTO 5.1.
  • Como ya has visto el taller de tecnología, ahora realiza un plano del taller con una escala de reducción (E = 1 / 100) e indica las zonas o espacios más importantes de la misma.

5.2. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL AULA-TALLER.

El trabajo en el aula – taller requiere de unas normas de funcionamiento y de seguridad

que tod@s debemos comprometernos a cumplir. Las normas más importantes son:

A) NORMAS DE FUNCIONAMIENTO EN EL TALLER:

  1. Entrada y salida del aula:

  • Solo se accede al taller con la autorización expresa del profesor/a.

  • Está prohibido jugar, correr y hacer movimientos bruscos en el taller.

  • No saldrá nadie del taller hasta que el profesor/a lo de por recogido (VB).

  1.  Recogida y limpieza.

  •  Cinco minutos antes de terminar en el taller, el encargado de la limpieza coordina y supervisa la limpieza del banco de trabajo y del suelo colindante.

  • Antes de abandonar el aula, los materiales y las herramientas deben quedar en su sitio.

  1. Gestión de materiales y herramientas:

  • El encargado de los materiales se ocupará, al terminar la actividad, de devolver la caja con los materiales que se van a utilizar y el proyecto al almacén.

  • El responsable de las herramientas debe custodiar las herramientas de su grupo y las devolverá al panel al finalizar la actividad.


B) NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TALLER:

  1. Es recomendable llevar el pelo recogido y quitarse anillos, colgantes, etc., para evitar que se enganchen y provocar un accidente.

  2. Antes de utilizar una máquina o una herramienta asegúrate de conocer perfectamente su manejo, si no es así consulta al profesor/a.

  3. En la zona de mecanizado no debe permanecer ningún alumn@ que no esté utilizando las máquinas. Las máquinas - herramienta solo pueden utilizarse con la autorización del profesor. 

  4.  Al trabajar con fuentes de calor (pistola termofusible, soldador, etc.) ten cuidado de no quemarte o quemar a tus compañer@s.

  5. Si sufres cualquier lesión (corte, golpe, quemadura, etc.) acude al profesor/a para que te atienda.


5.3. TRABAJO EN EQUIPO: FUNCIONES EN EL GRUPO DEL TALLER.

Para desarrollar este apartado, los alumn@s de 2º de ESO deben copiar el contenido del punto 5.3 en su cuaderno de tecnología. 

  CONTENIDO DEL PUNTO 5.3.

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